Conoce el mercado. A partir del producto o del servicio que has decidido ofrecer en tu negocio, evalúa los siguientes aspectos:

  • Nuevas tendencias por cada grupo poblacional o segmento del mercado- Analiza qué tendencias de consumo tienen los jóvenes actualmente, qué necesitan los envejecientes, qué desean los hombres y mujeres profesionales, qué quieren las amas de casa, qué precisan nuestros niños, etc.  El análisis de consumo además de hacerlo por grupo demográfico lo puedes hacerlo por grupo ocupacional o tipo de profesión, creencia, costumbres, hobbies, etc.  
  • Precio – Verifica el precio de la competencia. Compara el dato con tu precio y asegúrate de que es razonable para el cliente y que favorece tus ganancias de acuerdo con tu inversión.
  • Aportación– En este aspecto lleva a cabo un análisis de necesidades ¿Qué necesidades llenaría tu negocio?, ¿qué lo hace diferente? y qué aportación puede hacer?

Recomendamos crear una tabla donde listas todos los negocios que pudieran ser la competencia y compara tu negocio en términos de diferentes variables.  A continuación, sugerimos una tabla que está en formato Word y que podrás utilizar y modificar según vayas analizando el mercado:

TABLA COMPARATIVA PARA ANÁLISIS DEL MERCADO

Relaciónate

Otra manera de conocer el mercado es conociendo personas de la misma industria. Amplía tu red de contactos compartiendo las experiencias, intercambiaando ideas, aclarando dudas o sea haz “Networking” es decir:

  • Comienza a exponerte presencial o digitalmente
  • Identifica influencers que puedan ayudarte
  • Asiste a actividades profesionales relacionadas

Una vez hechas las observaciones, analiza qué oportunidades tendrías y haz los ajustes necesarios para añadir o cambiar el producto o servicio que finalmente ofrecerás.

Conforme vayas puliendo toda la información que recibes vas definiendo la especialidad de tu producto o servicio o sea vas creando tu propio espacio o nicho dentro del mercado.