La incorporación separa tu persona de otra persona jurídica aparte que seria tu negocio, si te incorporas.

Si trabajas solo o eres el único administrador de tu negocio, y este es de bajo riesgo puedes operar con tu mismo nombre o indicar tu nombre, DBA (“Doing Business as) “Haciendo negocios como” e indicas el Nombre de este.

Sin embargo, si el negocio pudiera enfrentar algunos riesgos por los cuales puede ser demandable se recomienda crear una Corporación. Para esto es importaante tener decidio el nombre de tu negocio.

Al registrar o incorporar tu negocio se establece una estructura legal y contable aparte de tus bienes personales. Existen diferentes tipos de incorporacion XXXX AMPLIAR

Conviene establecer una corporacion LLC (Limited Liability Company) .

Para esto accede a los servicios en línea del Departamento de Estado, ww.estado.pr.gov. Específicamente bajo “Registro Electrónico de Corporaciones y Entidades”.   El costo para una corporación con fines de lucro es $150 y para una corporación sin fines de lucro es de $5.

Número de seguro social

Si decides establecer una corporación necesitas un Seguro Social Patronal en el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS) Se puede obtener electrónicamente en la página del IRS, www.irs.gov , o por teléfono al 1-800-829-4933.

Una vez obtenga el número de identificación patronal debe activarse como contribuyente en Hacienda, mediante el formulario SC 4809 (Informe de Número de Identificación – Organizaciones (Patronos).

Debe incluir una copia de la certificación emitida por IRS.  (Forma SS-4 o SS-4PR).

También debe inscribirse en el Registro de Comerciantes, mediante el modelo SC 2914, accediendo a https://comerciantes.hacienda.pr.gov/

Para registrarte con Hacienda debes hacerlo en línea a través de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas). Automáticamente, el sistema te asignará como Agente retenedor (si cobras IVU) o de Agente No-Retenedor (si no cobras IVU). Si tu certificado dice “Agente No-Retenedor” no tienes que rendir la Planilla Mensual. Si tu registro dice “Agente Retenedor” (o sea, cobras IVU) debes llenar la planilla mensual al Departamento de Hacienda.

Entidades sin fines de lucro

Para ser exento de contribuciones sobre ingresos en Puerto Rico, debe solicitar exención contributiva ante el Departamento de Hacienda, mediante el formulario SC 2645.

Si vas a ser patrono:

Debe inscribirse en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. En especial en el Seguro de Desempleo Estatal y para el Seguro por Incapacidad No Ocupacional. Esta inscripción está disponible electrónicamente accediendo a

https://patronos.dtrh.gobierno.pr/patronos/acercade.aspx?Id=228&M=286&F=12

Como patrono también es necesario obtener póliza del Fondo del Seguro del Estado.

Consultar a los expertos: No solo pueden ayudar a incorporarte y crear tu marca sino también a impulsar tu negocio a otro nivel.

asesores de negocios abogados contadores  
              seed law