PyMES: Fundamentales para nuestra economía

Resumen del estudio “El impacto de la megatienda en las Pymes de Puerto Rico: El caso de Wal-Mart” realizado por el conocido economista Prof. José I. Alameda Lozada, Ph D

Aunque el referido estudio se realizó en el 2002, aún tienen vigencia sus datos. A continuación, los datos mas relevantes:

  • El mismo encuentra evidencia de una alta penetración de la empresa Wal-Mart, pero además de las otras dos principales mega-tiendas como la entonces K-Mart y Cotsco entre 1993 y 2002.
  • En 1993, la proporción del mercado controlada por estas tres era apenas de un 3% con un volumen de ventas estimado de $178 millones. En el 2002 y por medio de la expansión significativa de estas cadenas, las ventas totales alcanzaron la cifra de $2,200 millones para controlar casi una cuarta parte de las ventas al detal.
  • La empresa Wal-Mart controlaba apenas un 0.84% de las ventas al detal en 1993, pero aumenta a un 15.5% en el 2002.
  • El examen del cambio en la composición de las líneas empresariales de la empresa WalMart muestra una tendencia hacia la penetración de los Supercentros, en contraposición a una reducción de las tiendas de descuento tradicionales.
  • Esta tendencia se percibe con mayor agudeza en Puerto Rico que en otros estados de la unión americana con población similar. Sin embargo, con la compra de los supermercados Amigo por parte de Wal-Mart para 2002, se abrió una nueva dimensión de la penetración de Wal-Mart con los “neighborhood stores”.
  • El aumento de quiebras de las PYMES se ha dado con mayor fortaleza en el período prolongado de expansión de posguerra, 1991 al 2001, que en los mismos períodos de recesiones agudas tales como 1980-81 y 1974-75.
  • No cabe duda que los beneficios y economías externas de la expansión del 1991-2001 no fueron capturados en su gran mayoría por muchas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y si por las  mega- tiendas.
  • Se estima mediante un análisis de regresión que por cada punto porcentual de aumento capturado por las mega-tiendas, que equivale a $97 millones en ventas, hay un aumento de seis quiebras de detallistas y mayoristas por año. Quiere decir que el aumento de 21.3 puntos en la participación de estas mega-tiendas entre 1993 y 2002, ha estado asociada con un aumento de 130 quiebras de detallistas y mayoristas.
  • El crecimiento y expansión de la empresa Wal-Mart, podría explicar por sí sola unas 86 quiebras de detallistas y mayoristas para mismo período.
  • Nuestro estimado es que por cada $15.8 millones adicionales de ventas de Wal-Mart, se genera una quiebra de PYMES.

Aunque los datos de este estudio no están actualizados, refleja una realidad indudable, las megatiendas se llevan la riqueza que pudiera quedarse en nuestro país si más Pequeñas y Medianas (PyMES) empresas se establecieran en Puerto Rico y compensaran el gusto del consumidor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *